INSTRUCCIONES PARA EVALUADORES

Tal y como establece nuestra misión, Universia Business Review no es una publicación exclusiva del mundo académico en sentido estricto, sino que su misión principal es trasladar a quienes tienen la responsabilidad de dirigir empresas y negocios las ideas y desarrollos más innovadores que el ámbito científico y académico sea capaz de generar.

Por otro lado, Universia Business Review no renuncia a dar servicio a la comunidad universitaria y científica como la publicación de referencia, en la que los especialistas puedan efectuar un seguimiento sistemático de las aportaciones novedosas de los colegas de su misma especialidad. En particular, esta revista pretende ser un vehículo de unión y comunicación de las comunidades universitarias de habla latinoaméricana dedicadas al estudio de la Empresa.

Los originales recibidos y admitidos por el Comité de Dirección, serán enviados al Editor del área correspondiente para que analice si el trabajo debe continuar el proceso editorial y ser remitido a dos evaluadores anónimos (expertos ajenos a la entidad editora), de reconocido prestigio en el campo de estudio.

Una vez recibidas las dos evaluaciones el Editor de Área elevará al Comité de Dirección su propuesta de aceptar o rechazar el artículo para su publicación en UBR. Se pretende que, mediante la implantación de sucesivos "filtros" de calidad, el lector obtenga garantías de que la revista publica sólo aportaciones de nivel y de actualidad.

El evaluador intentará revisar el artículo atendiendo a los siguientes extremos:

  • Analizar que los artículos, que serán inéditos, tendrán una extensión alrededor de 5.000 palabras, incluyendo notas a pie de página y bibliografía. No deberá utilizarse un número excesivo de referencias bibliográficas. Se considera que no deben superar las veinticinco.

  • Pondrán especial atención a que el artículo esté redactado de forma que facilite la lectura y comprensión de los contenidos a un público no académico. Se debe evitar utilizar un lenguaje de corte excesivamente especializado, en beneficio de una más fácil comprensión de las ideas expuestas y en la medida de lo posible, el abuso de términos muy académicos (metodología, hipótesis, etc.) y funciones matemáticas, aunque esto haya podido servir para que los evaluadores analicen el alcance de su investigación. Las conclusiones no deben ser un resumen del trabajo, sino una aplicación, una lección que se está trasladando a los responsables de las empresas para que estos la puedan considerar como un “buen consejo”, y lo que es más importante, que lo puedan entender y aplicar.

    Si es necesario, o el evaluador lo requiere, se puede adjuntar como un fichero complementario (o anexo) todos los datos, técnicas econométricas, etc..., que hayan podido utilizar los autores para alcanzar las conclusiones de su investigación.

    Una vez dado el visto bueno al trabajo, dicho fichero (o anexo) no se incorporaría en el artículo editado. Los autores deben hacer un esfuerzo para adaptar su trabajo a nuestros lectores, a los empresarios y directivos, no sólo al mundo académico.

  • Comprobarán que los autores responden satisfactoriamente, en un fichero adicional “Archivo complementario”, a las siguiente preguntas:
     
    1.  ¿cuál es el mensaje o idea principal del artículo? ¿pueden aplicarla los empresarios y directivos?

    2. ¿por qué cree que los directivos deben conocer su artículo? ¿para qué tipo de empresas serviría y para qué tipo no?

    3. ¿qué investigación se ha llevado a cabo para argumentar su propuesta? ¿sobre qué trabajos (artículos, teorías, etc...) fundamenta su propuesta?

    4. ¿cuál es su experiencia personal, académica y/o profesional que avale sus conocimientos sobre el tema?

  • Los artículos se publicarán en inglés y castellano. Los autores pueden enviar el artículo en castellano, pero una vez finalizado el proceso editorial y antes de su aceptación definitiva, los autores se comprometen a enviar la versión íntegra en inglés para publicarse en los dos idiomas.

  • Las referencias bibliográficas se incluirán en el texto indicando el nombre del autor, fecha de publicación, letra y página. La letra, a continuación del año, sólo se utilizará en caso de que se citen obras de un autor pertenecientes a un mismo año. Se incluirán, al final del trabajo, las obras citadas en el texto según lo previsto en las normas APA style guide:

    • Takeuchi, H. (2013). “Knowledge-Based Vied of Strategy”. Universia Business Review, 40, 68-79.

    • Guillén, M., García-Canal, E. (2012). “Emerging markets rule: Growth Strategies of the New Global Giants”. New York: McGraw-Hill.

  • El evaluador accederá al artículo anonimizado y la ficha de evaluación que deberá enviar para que el editor asociado valore la revisión. Deberá puntuar cada uno de los ítems agrupados en tres puntos: línea editorial del artículo; aspectos metodológicos y el estilo. El revisor tendrá que elegir entre recomendar su publicación, realizar pequeños cambios, cambios profundos, no publicar o el artículo no tiene cabida en la línea editorial de UBR. En cualquier caso deberá fundamentar su decisión y podrá incorporar comentarios que sólo podrán ver los editores. 

 



Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España