Núm. 56 (2017): CUARTO TRIMESTRE

DOI: https://doi.org/10.3232/UBR.2017.V14.N4

Portada

En el primer artículo, Sabina Scarpellini, Pilar Portillo-Tarragona (Universidad de Zaragoza), Luz María Marín-Vinuesa (Universidad de La Rioja) y  José M. Moneva (Universidad de Zaragoza). tratan de proporcionar a los profesionales un análisis de empresas con patentes verdes del sector manufacturero, relacionando las características económico-financieras de las empresas con el número de sus patentes verdes nacionales y Europeas. En particular se analiza la relación entre la colaboración con centros de I+D y la posesión de patentes verdes. Los resultados, obtenido a través de una base de datos ad hoc de 1606 empresas españolas, indican que la capacidad colaborativa para la investigación y el desarrollo (I+D) proporciona una útil explicación de la tenencia de patentes verdes en las empresas manufactureras españolas. Además, la performance financiera de las empresas, su antigüedad y tamaño, se consideran relevantes para el desarrollo de patentes verdes.

Para los profesores Andrés Salas-Vallina y Joaquín Alegre (Universidad de Valencia) el objetivo de su artículo es analizar el efecto de las variables edad, género, nivel laboral y seguridad laboral en el compromiso de los empleados, en un contexto intensivo en conocimiento. Las investigaciones previas muestran la necesidad de conocer cómo determinadas variables facilitan el compromiso laboral, y nuestro objetivo es proporcionar nuevas evidencias. Se ha analizado una muestra de 167 médicos especialistas en alergología. Los resultados ayudan a clarificar las contradicciones encontradas en investigaciones previas, pues evidencian que la edad no afecta al compromiso laboral, mientras que el género, el nivel laboral y la seguridad laboral son variables que si que afectan a dicho compromiso.

En el siguiente artículo Manuela Pérez-Pérez, María-José Vela-Jiménez, Silvia Abella-Garcés y Angel Martínez-Sánchez (Universidad de Zaragoza) analizan si la satisfacción laboral de los empleados tiene un efecto mediador entre la disponibilidad de medidas trabajo-familia y el compromiso organizativo de los empleados. Los datos del estudio proceden de una muestra de 322 empleados de empresas españolas que han sido galardonadas con el “Premio Empresa Flexible” o están certificadas como “Empresa Familiarmente Responsable” en los últimos años. Los autores concluyen que cuando los empleados perciben que disponen realmente de medidas trabajo-familia para conciliar su vida laboral y familiar, están más satisfechos con su trabajo, y dicha satisfacción explica además positivamente su compromiso organizativo.

Yaiza Armas-Cruz, M. Ángeles Sanfiel-Fumero y Olga González-Morales (Universidad de La Laguna), en el último artículo, analizan la gestión medioambiental de la industria hotelera y su relación con la gobernanza de un destino de masas condicionado por su consideración de área protegida (Reserva de la Biosfera). Para una muestra de 94 establecimientos de Fuerteventura (España) las autoras determinan el nivel alcanzado por su protección medioambiental, los factores impulsores y obstaculizadores. Concluyen identificando las diferencias entre oferta hotelera y extra-hotelera, contribuyendo a la delimitación de un modelo de gobernanza turística sostenible basado en la coordinación público-privada.

Les animo a leer todos los artículos. Esperamos durante el año que empieza seguir contando con la confianza de todos: Editores Asociados, miembros del Comité Científico, Consejo Editorial, evaluadores, autores-colaboradores, empresas y sobre todo de los lectores, tanto de la Universidad como del mundo empresarial.

Tabla de contenidos

PATENTES VERDES EN EL SECTOR MANUFACTURERO: EL IMPACTO DE LOS RECURSOS Y LAS CAPACIDADES DE LAS EMPRESAS
Sabina Scarpellini, Pilar Portillo-Tarragona, Luz María Marín-vinuesa, José M. Moneva
EL PAPEL DEL GÉNERO, LA EDAD, EL NIVEL LABORAL Y LA SEGURIDAD LABORAL EN EL COMPROMISO DE LOS MÉDICOS ESPAÑOLES DE HOSPITALES PÚBLICOS
Andrés Salas-Vallina, Joaquín Alegre
MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD TRABAJO-FAMILIA Y COMPROMISO ORGANIZATIVO: EL EFECTO MEDIADOR DE LA SATISFACCIÓN LABORAL
Manuela Pérez-Pérez, Maria José Vela-Jiménez, Silvia Abella-Garcés, Ángel Martínez-Sánchez
GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA INDUSTRIA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Y GOBERNANZA SOSTENIBLE EN UN ÁREA PROTEGIDA
Yaiza Armas-Cruz, M. Ángeles Sanfiel-Fumero, Olga González-Morales


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España