Núm. 55 (2017): TERCER TRIMESTRE

DOI: https://doi.org/10.3232/UBR.2017.V14.N3

Portada

En el primer artículo los profesores Elena M. Gimenez-Fernandez (Universidad Complutense de Madrid) y Karin Beukel (University of Copenhagen) comparan la estrategia de innovación abierta entre startups y empresas establecidas por un periodo de diez años (2004-2013) en una muestra de empresas españolas. Los autores encuentran que las estrategias de innovación difieren considerablemente, y ello tiene implicaciones para la dirección de empresas. Las empresas establecidas y las startups se diferencian en términos de su uso de las actividades de cooperación externas como fuente de innovación. La falta de recursos financieros y humanos de las startups les lleva a abrir sus fronteras más que las empresas establecidas, y las startups se benefician de ser flexibles porque no han implementado rutinas todavía. Para los autores esto impulsa el resultado de innovación de las startups.

El desconocimiento sobre cuáles son las políticas y estrategias más efectivas, puede estar detrás de las bajas cuotas de participación que tienen las empresas en sus programas de Voluntariado Corporativo. Por esta razón, Pablo Gómez Santos y José Luis Fernández Fernández (Universidad Pontificia de Comillas) tratan de estudiar cuáles son las estrategias para implementar programas de Voluntariado Corporativo de manera efectiva partiendo de las motivaciones que guían a los empleados a participar en este tipo de programas. Para ello los autores realizan un estudio empírico de carácter cualitativo en España para definir un modelo que incorpore estas políticas y ejes estratégicos, partiendo de las motivaciones y factores determinantes de la participación de los empleados en los programas de Voluntariado Corporativo.

Para los profesores José Luis García Ruiz (Universidad Complutense de Madrid) y Paloma Fernández Pérez (Universidad de Barcelona) no hay suficiente investigación sobre el papel desempeñado por la financiación en la expansión de las empresas industriales, especialmente en el caso de las pequeñas y medias empresas (PYMES) que, desde el decenio de 1980, han tenido que hacer frente a los retos de la internacionalización exigida por la Segunda Globalización. Este artículo constituye una aproximación al problema a través del caso español en 1980-2000, ofreciendo nueva información extraída de bases de datos y de un caso de estudio relevante: las claves financieras de la transformación del Grupo Grifols desde un negocio de tamaño mediano a una gran corporación global. De acuerdo con nuestra investigación, el funcionamiento del “pecking order” hace que las grandes empresas se alejen de la banca y haya más crédito bancario para las PYMES. Para los autores, el caso Grifols demuestra que ir acompañado de un socio internacional fuerte facilita el acceso al crédito de las PYMES.

El aumento del compromiso organizacional de los empleados como forma de incrementar su rendimiento y disminuir el absentismo y la rotación se ha convertido en un aspecto clave para las empresas. Anabel Fernández-Mesa (Universidad de Valencia), Óscar Llopis (Rennes School of Business), Ana García Granero, Julia Olmos Peñuela, Paula Martínez-Sanchis (Universidad de Valencia) proponen una perspectiva novedosa, consistente en la consideración de aspectos asociados con la personalidad de los empleados. Tomando como punto de partida el modelo de los Cinco-Factores de personalidad (FFM), los autores tratan de entender cómo influye cada uno de los rasgos en el grado de compromiso de los empleados con la organización, explorando en qué medida el carácter de los empleados influye en la intención de continuar en la empresa. De entre las principales implicaciones prácticas de esta investigación los autores destacan la contrastación empírica de la importancia del carácter del empleado para entender su nivel de compromiso con la empresa.

Les animo a leer todos los artículos. Esperamos durante el año que empieza seguir contando con la confianza de todos: Editores Asociados, miembros del Comité Científico, Consejo Editorial, evaluadores, autores-colaboradores, empresas y sobre todo de los lectores, tanto de la Universidad como del mundo empresarial

Tabla de contenidos

LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA COMPARACIÓN ENTRE LAS STARTUPS Y LAS EMPRESAS ESTABLECIDAD EN ESPAÑA
Elena M Gimenez-Fernandez, Karin Beukel
ESTRATEGIAS PARA PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO
Pablo Gómez Santos, José Luis Fernández Fernández
LA FINANCIACIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES INDUSTRIALES ESPAÑOLAS, 1980-2000: EL CASO DEL GRUPO GRIFOLS
José Luis García Ruiz, Paloma Fernández Pérez
DIME CÓMO ERES Y ENTENDERÉ POR QUÉ TE VAS
Anabel Fernández-Mesa, Óscar Llopis-Córcoles, Ana García-Granero, Julia Olmos-Peñuela, Paula Martínez-Sanchis


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España