Núm. 50 (2016): SEGUNDO TRIMESTRE

DOI: https://doi.org/10.3232/UBR.2016.V13.N2

Portada

Durante este trimestre de 2016 se ha publicado uno de los índices de calidad relativa en los que se encuentra indexada Universia Business ReviewSCOPUS (Elsevier Bibliogrphic DatabasesScimago Journal Rank 2015 (SJR) :0,219 Q2; Category: Business, Management and Accounting (miscellaneous), posición en la categoría: 136 de 285, posición en el área: 735 de 1318. Ya estamos posicionados en el segundo cuartil. Queremos insistir en el compromiso del Comité de Dirección por esta apuesta para seguir indexados en la principales bases de datos internacionales y que UBR siga siendo considerada una revista científica de calidad contrastada. Esta apuesta por la calidad ha permitido que Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT), renueve el certificado de revista EXCELENTE por un periodo de tres años más (hasta 2019). Por esta razón, estamos hemos iniciado el proceso de ser revaluados por el Social Science Citation Index y somos optimistas en relación a la posibilidad de que en un plazo de tiempo, no excesivamente largo, la revista vuelva a ser aceptada.

Comenzamos este número analizando la importancia que puede tener el marketing omnicanal para mejorar la experiencia del cliente y su rendimiento. Para los profesores Iguacel Melero, Javier Sese (Universidad de Zaragoza) y Peter C. Verhoef (University of Groningen) se ha convertido en una piedra angular de la estrategia de marketing, pero su puesta en práctica sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día. Los autores analizan cómo las empresas pueden gestionar todos los puntos de contacto en todos los canales de una manera integrada para proporcionar una experiencia superior al cliente y aumentar la ventaja competitiva. Para ello, se identifican una serie de cuestiones clave que las empresas deben tener en cuenta antes de que puedan adoptar los cambios que sus organizaciones necesitan para redefinir la experiencia del cliente y obtener un rendimiento superior. Estos incluyen la adopción de un enfoque centrado en el cliente, la unificación de todos los puntos de contacto en todos los canales, la prestación personalizada de experiencias al cliente, la integración de los canales disponibles, el deleite a los clientes en todos los canales, la redefinición del papel de la tienda física y la apuesta por el marketing móvil.

En el siguiente artículo Joaquín Miñarro-Gómez (BMN, Análisis de Riesgos Levante), Ginés Hernández-Cánovas (Universidad Politécnica de Cartagena) y Pedro Martínez-Solano (Universidad de Murcia) tratan de analizar el efecto que tiene el aval recibido por parte de una Sociedad de Garantía Recíproca en el coste y la disponibilidad crediticia de las pequeñas y medianas empresas. Para ello se analiza una muestra de pymes que han sido avaladas en el año 2010. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que en general las pymes que han obtenido financiación avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca disfrutan de un mayor acceso a la financiación bancaria que las que no se financian con este tipo de operaciones.

Los profesores Ana B. Escrig-Tena, Juan Carlos Bou-Llusar e Inmaculada Beltrán-Martín (Universitat Jaume I) tratan de responder, en el tercer artículo, a los siguientes interrogantes ¿Qué sistemas de evaluación del desempeño y remuneración de sus empleados utilizan las organizaciones que trabajan en un contexto organizativo orientado a la Gestión de la Calidad y la excelencia? ¿Existe un patrón dominante entre estas organizaciones? Para ello presentan los resultados de un trabajo empírico realizado sobre una muestra de 180 organizaciones españolas que cuentan con un Reconocimiento a la Excelencia según el esquema de la EFQM. Los resultados indican que sólo un grupo de organizaciones utiliza sistemas de evaluación del desempeño y remuneración orientados al desarrollo y, por tanto, alineados con lo que desde la literatura sobre Gestión de la Calidad se propone como un enfoque adecuado. Asimismo, los autores observan otros tipos de sistemas que presentan una falta de coherencia entre la evaluación del desempeño y la remuneración, o que están centrados en la consecución de objetivos.

El objetivo del siguiente artículo es mostrar los beneficios de la interiorización de los requisitos de una norma de calidad. A partir de entrevistas a responsables del sector turístico y la realización de un estudio cuantitativo, Jorge Pereira-Moliner, Juan José Tarí, José Francisco Molina-Azorín y María Dolores López-Gamero (Universidad de Alicante) concluyen que la interiorización de las normas de calidad mejora los resultados. Un mayor compromiso por la implantación de los requisitos de la norma de calidad puede llevar a las organizaciones turísticas a mejorar su sistema de gestión porque aplican los requisitos de calidad de manera más avanzada. Esto significa que las empresas que realmente creen en la filosofía de la calidad y la aplican en sus actividades diarias pueden mejorar sus resultados.

Cerramos el número con un articulo tiene como objetivo general el análisis de las prácticas de innovación abierta que pueden ser implementadas por PYMEs proveedoras de servicios en el sector de automoción. Para ello, los profesores María Isabel Rodríguez Ferradas y José Antonio Alfaro Tanco (Universidad de navarra), a través de los resultados de un estudio de casos múltiple, ponen de manifiesto su utilidad para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado y seguir siendo competitivos. Finalmente los autores describen en detalle una de estas prácticas que puede contribuir a la sistematización del proceso de desarrollo de nuevos productos: los co-desarrollos.

No quiero finalizar sin agradecer de nuevo a Universia su confianza, y la labor desempeñada durante este último periodo por los Editores de Área, los miembros del Comité Científico, Consejo Editorial y evaluadores.

José Ignacio López

Director de UBR

Tabla de contenidos

REDEFINIENDO LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE EN EL ENTORNO OMNICANAL
Iguacel Melero, F. Javier Sese, Peter Verhoef
EFECTOS DEL AVAL DE LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA EN LA DEUDA DE LAS PYMES
Joaquín Miñarro-Gómez, Ginés Hernández-Cánovas, Pedro Martínez-Solano
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y REMUNERACIÓN EN ORGANIZACIONES CON RECONOCIMIENTO EFQM: RETÓRICA Y REALIDAD
Ana Belén Escrig-Tena, Juan Carlos Bou-Llusar, Inmaculada Beltrán-Martín
BENEFICIOS DEL CERTIFICADO DE CALIDAD
Juan José Tarí, Jorge Pereira-Moliner, José Francisco Molina-Azorín, María Dolores López-Gamero
INNOVACIÓN ABIERTA EN PYMES PROVEEDORAS DE AUTOMOCIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE NUEVO PRODUCTO
Maria Isabel Rodriguez-Ferradas, José Antonio Alfaro-Tanco


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España