Núm. 45 (2015): Primer Trimestre

Portada

Universia Business Reviewinicia su duodécimo año cumpliendo fielmente la periodicidad  y garantizando los principios de calidad editorial internacionalmente reconocidos. Queremos insistir en el compromiso del Comité de Dirección por esta apuesta para seguir indexados en la principales bases de datos internacionales y que UBR siga siendo considerada una revista  científica de calidad contrastada. Por esta razón, estamos en proceso de ser revaluados por el Social Science Citation Index y somos optimistas en relación a la posibilidad de que en un plazo de tiempo, no excesivamente largo, la revista vuelva a ser aceptada.

Esta apuesta por la calidad ha permitido que UBR posea el certificado de revista EXCELENTE concedido por Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT); que esté indexada en SCOPUS (Elsevier Bibliogrphic Databases. Scimago Journal Rank 2013 (SJR) : 0,184Q3; Category: Business, Management and Accounting. Posición 151 de 267; y que actualmente ocupe la segunda posición de 71 revistas españolas del área de economía (Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics, 2009-2013). Animamos a los autores a enviar artículos, que cumpliendo los requisitos exigidos, permitan a que los directivos y empresarios encuentren respuesta a sus reflexiones, inquietudes y problemas.

Como todos los primeros números de cada año queremos agradecer, muy sinceramente, la labor de los editores asociados y de los profesores que, durante este último año, con su trabajo como evaluadores, han sido la mejor garantía formal del rigor de los trabajos de la revista, proponiendo mejoras en los trabajos y garantizando el mantenimiento de los niveles de exigencia.Durante 2014 hemos recibido 201 artículos, siendo la tasa de aceptación, sobre los artículos evaluados, del  9,3%. No obstante el 65 % de los artículos no aceptados han sido rechazados editorialmente. Es decir, no se han enviado a los evaluadores ya que el Comité de Dirección ha considerado que no se adecuaban a los objetivos y línea editorial de UBR.

En el primer artículo los profesores Manuela Pérez-Pérez, María José Vela-Jiménez; Silvia Abella-Garcés y Ángel Martínez-Sánchez (Universidad de Zaragoza) estudian el enriquecimiento trabajo-familia como nexo explicativo del efecto que las prácticas flexibles de recursos humanos tienen sobre la satisfacción laboral y el compromiso organizativo de los empleados. Para los autores los resultados de un estudio realizado a empresas españolas familiarmente responsables indican que el poder explicativo del enriquecimiento en sentido positivo es mayor que el del conflicto en sentido negativo.

Valle, Ballina y Fernández, S.A., elaboradora de la conocida sidra “El Gaitero”, es una empresa centenaria que encaja en el perfil de empresa nacida global orientada a la exportación regional. Ello es así porque esta empresa nace para aprovechar las oportunidades del comercio de sidra en ultramar asociadas a la emigración asturiana hacia Latinoamérica. Tomando como base la evolución histórica de esta compañía, los profesores Esteban García-Canal y Ana Valdés Llanez (Universidad de Oviedo) analizan los factores determinantes del crecimiento inicial y de su posible desarrollo corporativo posterior de las empresas nacidas globales orientadas a la exportación.

Para las profesoras Cristina Aragonés-Jericó (Florida Universitaria); Inés Küster-Boluda y Natalia Vila-López (Universidad de Valencia) el objetivo del siguiente artículo es comparar a los turistas y residentes del país sede de un gran evento deportivo con los turistas procedentes de otras nacionalidades. Para ello, las autoras parten de un modelo global de patrocinio deportivo basado en los modelos del comportamiento del turista y las teorías de patrocinio deportivo. Los resultados permiten concluir que existen diferencias significativas en algunas variables del modelo de patrocinio propuesto entre los turistas nacionales y extranjeros, como por ejemplo la experiencia con el evento, la motivación del turista deportivo y la identificación con el equipo o piloto.

Las nuevas características del entorno económico y empresarial han llevado a que la capacidad de aprendizaje organizativo se convierta en un factor clave para que la empresa mantenga su competitividad y alcance el éxito. De ahí que surja la necesidad de desarrollar estrategias empresariales que permitan crear organizaciones con una elevada capacidad de aprendizaje. Los profesores Jacob Guinot, Ricardo Chiva y Fermín Mallén (Universidad Jaime I) muestran la importancia del altruismo en las organizaciones a la hora de facilitar el proceso de aprendizaje organizativo, provocando así una mejora del desempeño organizativo.

La naturaleza compleja y la dimensión internacional del sector turístico contribuyen a que sea una de las industrias más expuestas a situaciones críticas de diversa índole. Siendo el turismo una actividad que impacta de forma relevante en el desarrollo de la economía, la identificación de los tipos de crisis que afectan al sector emerge como un aspecto clave en la dirección hotelera. En este último artículo, el análisis de la información aportada por un panel de expertos revela que no solo existen crisis económicas, sino que el sector turístico se enfrenta a múltiples tipos de riesgos y situaciones adversas. A partir de los resultados obtenidos, los profesores Luis Melián Alzola, Margarita Fernánde Monroy, y Marisa Hidalgo Peñate (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) proponen una agenda directiva que contribuya a controlar e, incluso, minimizar el impacto negativo de situaciones potenciales y reales de riesgo

Les animo a leer todos los artículos. Esperamos durante el año que empieza seguir contando con la confianza de todos: Editores Asociados, miembros del Comité Científico, Consejo Editorial, evaluadores, autores-colaboradores, empresas y sobre todo de los lectores, tanto de la Universidad como del mundo empresarial.

 


Tabla de contenidos

FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS NACIDAS GLOBALES ORIENTADAS A LA EXPORTACIÓN: EL CASO VALLE, BALLINA Y FERNÁNDEZ, S.A.
Esteban García-Canal, Ana Valdés-Llaneza
TURISMO DEPORTIVO INTERNACIONAL-NACIONAL: APLICACIÓN AL PATROCINIO DEPORTIVO
Cristina Aragonés-Jericó, Inés Küster-Boluda, Natalia Vila-López
El enriquecimiento trabajo-familia: nuevo enfoque en el estudio de la conciliación y la satisfacción laboral de los empleados
Manuela Pérez-Pérez, María José Vela-Jiménez, Silvia Abella-Garcés, Ángel Martínez-Sánchez
ALTRUISMO Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: UN ESTUDIO EN LAS EMPRESAS MEJOR VALORADAS POR LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA
Jacob Guinot, Ricardo Chiva, Fermín Mallén
EL SECTOR TURÍSTICO EN CONTEXTOS DE CRISIS: ANÁLISIS DE SITUACIONES DE RIESGO E IMPLICACIONES DIRECTIVAS PARA EL SECTOR HOTELERO EN CANARIAS
Lucía Melián-Alzola, Margarita Fernández-Monroy, Marisa Hidalgo-Peñate


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España